lunes, 4 de julio de 2016

Chrono Trigger

Hace ya más de 6 meses que no pongo nada en el blog (como pasa el tiempo) y es una cosa que no me gustaría dejar de lado, ya que me divierte bastante y es una excusa para no dejar de escribir. Así que me voy a esforzar para al menos poner algo cada semana, y esta semana quiero hablaros de uno de mis juegos fetiche de SNES el Chrono Trigger.


Para que podáis entender que fue este juego para mí, tengo que contaros como lo conocí y como cayó en mis manos. Los RPG por turnos los conocí tarde, y gracias al videoclub del barrio que traía juegos de importación pude jugar a títulos que no salieron en España, pero recuerdo que estaba molesto con estos juegos y no era por que estuvieran en Ingles, lo que me molestaba es que tuviera que alquilarlos por semanas, rogándole al señor del vídeo club que dijera a quien alquilara el juego después de mí, que por favor la partida número 3 no la borraran. Nunca conseguí pasarme ninguno, podéis imaginar el por qué. Frustrado quería comprar algún juego de este tipo pero al ser de importación su precio ascendía a 16.000 pts, algo inasumible para un niño de 15 años.

Un día mirando la Hobby Consolas veo el avance de un juego RPG en el cual el personaje recordaba a los personajes de Bola de Dragón, me quede enamorado a simple vista de los dibujos y las capturas de pantalla, quería ese juego y quería conseguirlo porque aunaba todo lo que me gustaba, estética de Bola de Dragón y un RPG por turnos. Recuerdo enseñarle la revista al dueño del Video Club y preguntarle por el precio del juego, semanas más tarde me contesto con un rotundo 16.000 pts, imposible no podía conseguir tanta pasta, le llore a mi padre, madre, tío, vecino, etc.
Incluso bajaba a la tienda de mi padre a trabajar por las tardes para sacar unas míseras 500pts a la semana. Un fin de semana recuerdo alquilar el Killer Instinct junto con mis amigos y fundirlo hasta la saciedad, me quede enamorado del juego y pensé que merecía la pena comprarlo, tenía unas 7000 pts ahorradas y me faltaban poco más de 1500pts que podría conseguir en mi cumpleaños, sería una buena inversión para la SNES. Paso el tiempo y llego mi cumpleaños, mis amigos me entregaron un regalo que extrañamente tenia las medidas de una caja de SNES y otro que parecía un cd, “ya está me han comparado el Killer Instinct con el CD”, eso fue lo que pensé. Pero no, al abrir el envoltorio apareció ante mí el Chrono Trigger versión USA. Casi me echo a llorar, entre en sock y solo podía articular una pregunta “¿Cómo…? ¿Cómo…? ¿Cómo…?”. No tengo palabras para explicar lo que sentí en ese momento, pero sabía que nunca me desharía de ese juego ni de mis amigos. Tan fuerte fue ese sentimiento de unión entre mis amigos y yo, que cada vez que juego al Chrono Trigger algo hace que sonría sin parar. Solo puedo presumir de algo en mi vida jugona, y es de haberme pasado el Chrono Trigger en SNES, PSX, IOs y Android, con todos los finales, con las triples magias, incluidas las de Magus (personaje escondido). En SNES tenía el contador de horas a 99:99 con el contador de dinero a 99999, con todos los power tab encontrados y todas las armaduras y armas en inventario, etc. Nunca me abre acabado otro juego ni sacado tanto jugo como a este en mi vida, ni lo conseguiré jamás.

 El juego

 Tanto hablar de ese Chrono Trigger que no conozco, deja de hablar de ti y cuéntame algo más del juego. Chrono Trigger es un juego RPG por turnos a la vieja usanza pero con algunos detalles que le confieren una personalidad propia dentro del género. Una de las cosas principales por lo que hacen inigualable a este título fue, que Square conformo un Dream Team de lujo para dar a luz este juego, este Dream Team estuvo compuesto por: 

Hironobu Sakaguchi

Todo de este hombre se resume en una frase, Padre de los Final Fantasy, además de títulos tan sobresalientes como Super Mario RPG, Parasite Eve, The Last Story entre muchos otros. 

Kazuhiko Aoki

Comenzó en Square como asistente de Hironobu Sakaguchi, llegando a trabajar con su propio equipo de diseño como director. Fue el diseñador de batalla en Final Fantasy III, IV y en Final Fantasy IX diseño los eventos y escenarios. También ha participado con diferentes roles en juegos como Final Fantasy III (DS), Code Age Commanders y Final Fantasy Crystal Chronicles.

Nobuo Uematsu

Fantástico compositor de videojuegos que siempre ha estado presente en toda la saga principal de Final Fantasy, desde el primero hasta el número trece. Además cuenta a sus espaldas con un gran número de trabajos sobresalientes en juegos como King's Knight, The Final Fantasy Legend, Lord Of Arcana, etc.

Yūji Horii

Diseñador de videojuegos, padre de la saga Dragon Quest y fundador del estudio Armor Project.

Akira Toriyama


Dibujante de una de las series de anime más conocidas y longevas, Bola de Dragon. Además tiene trabajos tan sobresalientes en los videojuegos como la saga Dragon Quest, Tobal No. 1 y 2, etc. Como dibujante de Manga también tiene títulos imprescindibles como Dr. Slump, Wonder Island, Jaco, Kajika, etc.

La unión de este Dream Team y la buena sintonía del grupo de trabajo dio como resultado este fantástico Chrono Trigger, pero sigamos nombrando lo que le hace tan singular a este título. Una peculiaridad no vista hasta ese momento es que a diferencia de otros RPG el sistema de batalla aleatorio no existe, en todo momento podemos ver donde se encuentran los enemigos, pudiendo elegir si los esquivamos o luchamos.
Si elegimos luchar no tendremos ninguna intro de batalla, si no que nuestro personajes tomaran posiciones y se pondrán en guardia apareciendo en la parte superior o inferior de la pantalla el menú de batalla. Tampoco es posible luchar mientras se viaja por el mapa del mundo, las luchas están reservadas solo para las zonas en las que entremos. Otro detalle a tener en cuenta son la cantidad de personajes que podemos conseguir a lo largo del juego, un total de 6, sé que no parecen muchos, pero si tenemos en cuenta que cada uno posee unas características y personalidad únicas, confiriéndole por ejemplo, magias diferentes a cada uno con animaciones propias para cada personaje, no nos dará la sensación de ser pocos. Si ya os parecía bien eso de que cada personaje tenga su propia personalidad y animaciones diferentes, la cosa mejora cuando aprendemos a combinar magias entre dos o tres personaje, ya que multiplicamos por tres las animaciones y magias diferentes a elegir. También las decisiones que vallamos tomando durante el juego aran que veamos un final diferente hasta un total de 13, haciendo incluso que la propia aventura tenga diferentes matices en su desarrollo.


También al terminar el juego podremos optar por empezar una nueva partida manteniendo la experiencia y todo el inventario para poder sacar los diferentes finales, hacer misiones secundarias, encontrar secretos o descubrir todos los power tab escondidos. Si os decidís a jugarlo os recomendaros la versión de DS, ya que es la que contiene bastantes mejoras como las cinemáticas contenidas en la versión de PSX, pero sin las molestas cargas de dicha consola, ademas de una mazmorra desbloqueable que os dará un poco mas de juego si cabe.
Como podéis apreciar Chrono Trigger no es un simple RPG mas, es una de las creaciones de los 16 bits mas espectaculares de su época, dando una cantidad de horas de juego insuperable, tanto que a sido portado a PSX, NDS, IOS y Android con cambios tan miseros que prácticamente conservan el juego original, esto creo que es un dato muy a tener en cuenta para hacerse una idea de lo que supone este Chrono Trigger y el maravilloso trabajo que hizo el Dream Team que conformo Square.

Opening  SNES


Opening PSX / DS

No hay comentarios: