viernes, 31 de octubre de 2014

Konix Multi-System

En mi interminable búsqueda de consolas raras o canceladas,  me he topado con esta consola y su diseño ultra radical, además su hardware era bastante potente para la época, además de llevar algunas revoluciones técnicas que no se habían visto en las consolas domésticas hasta la época. Sra. y Sr les presento la Konix Multi-system.























Es posible que la marca Konix no os suene, pero fue un fabricante británico que durante los ochenta gano bastante fama con algunos periféricos compatibles para máquinas de 8bits, en concreto uno de sus periféricos más famosos es el SpeedKing. Gracias a esta fama adquirida, Konix decidió fabricar un periférico lo más versátil posible hacia finales de 1987, pudiendo agrupar en el mismo dispositivo un volante con pedales, una cabina de vuelo y una manillar de motocicleta, todo con la posibilidad de crear vibración, movimientos y resistencia variable para crear una sensación espectacular de juego, hasta entonces solo visto en algunas arcade. Durante el proceso de creación Konix vio que el producto que estaban diseñando tenía un grandísimo potencial como consola, así que se alío con la empresa Creative Devices para que diseñara el hardware que iría dentro de este periférico. A su vez un grupo de desarrolladores denominados Flare Technology, que casualmente fueron los creadores del ZX81 y ZX Spectrum,  buscaban financiación para un sistema de juego que tenían en fase de prototipo, denominado Flare One.







Este prototipo denominado Flare One, constaba de un procesador Z80, potenciado por cuatro chips que se cargaban de diferentes tareas, 128k de memoria ROM, 128k de RAM para video y 768k de RAM. Este primer prototipo podía mostrar 256 colores simultáneos, mover 3 millones de píxeles por segundo y un sonido estéreo en 8 canales, además de llevar dos chips que permitían hacer scroll vertical y horizontal.
Konis al ver este primer prototipo decidió cambiar el procesador a un 8086 de 16 bits expandiendo la paleta de colores a 4096 colores.
También decidió incluir los cuatro chips en uno solo para abaratar costes, y como medio de almacenamiento una disquetera de 3 ¼ custom de 880KB. Ya listo el hardware interno Konix preparo varios periféricos espectaculares como una pistola de luz y un asiento que simulaba las prestaciones de una arcade. A raíz de la presentación de Konix multitud de empresas como Electronic Arts, Ocean, Palace, Psygnosis o la propia Lucasfilm mostraron un fuerte interés por esta consola, y la intención de desarrollar títulos exclusivos para ella.
Pero al poco tiempo los estudios empezaron a mostrarse contrarios a programar para esta máquina, debido a la poca memoria de la que disponía, lo complicado de programar para sacar el máximo partido de  los cuatro chips especiales y lo poco apropiado de la unidad de 3 ½ que al estar leyendo constantemente había ocasiones en las que daba errores grabes. También se sumaron algunos problemas entre Flare Technology  y Konix, que derivaron en constantes cambios de hardware, que hacían incompatibles muchos de los desarrollos de los estudios. También se agravaron los problemas con constantes retrasos en el lanzamiento, hasta que Konix se quedó sin financiación y desgraciadamente cancelaron el proyecto. Después de la cancelación Flare Technology  decidió vender este mismo proyecto a una empresa de juegos de mesa tipo Trivial, y aprovecho algunos de los componentes y desarrollos para crear otro prototipo denominado Flare Two, que sería vendido más tarde a Atari para convertirse en la Atari Jaguar.  También el diseño se aprovechó, y fue vendido a la empresa china MSC la cual saco a la venta un periférico igual que la Konix Multi-system, pero sin nada del hardware que la hacía tan especial.
Para terminar dos curiosidades muy interesantes.
Algunos de los drivers usados en el desarrollo de Konix Multi-system, se usaron en el emulador de máquinas arcade mame. También es posible descargar un emulador con el único juego que se conoce que esté emulado, para hacernos una idea de lo que pudo haber sido esta máquina.  Emulador de Konix Multi-system.

Algunos vídeos del montaje del prototipo enlace.

 


No hay comentarios: