miércoles, 1 de octubre de 2014

Dolor del jugador

Hace unas semanas que vi esta entrada en el blog http://retroscroll.cat/ y me resulto de lo mas desagradable, así que automáticamente deje de leer.
Hace dos días tuve una tendinitis y mi fisioterapeuta me recomendó cambiar mi posición en el trabajo con el ratón, y realizar descansos cada 30m, ademas de  fortalecer la zona con algunos sencillos ejercicios. En ese momento recordé este articulo y me apresure a leerlo.
Reconozco que las fotografías son mas que impactantes y pueden producir repulsa, y que los casos expuestos son extremos, pero creo que es un mas que recomendado leerlo para no olvidar que todo en exceso es malo, y que esta afición nuestra sin control también puede producirnos daños físicos.
Reproduzco en su totalidad la entrada perteneciente al blog  http://retroscroll.cat/

Dolor del jugador

Después de mucho rato jugando con las consolas las partes del cuerpo que más se resienten son los dedos pulgares e índice, ya que estos son los que más se utilizan. De no ser atendidas las molestias se pueden transformar en en tenonitis (tendinosos) a nivel del codo.
Las lesiones son producidas por la ejecución de movimientos repetitivos. Implicando un alto nivel de estrés a nivel musculoesquelético que conlleva inflamación tendinosa, contracturas musculares y dolor articular.
Vamos a ver algunas de las afecciones, dolores y deformidades más "comunes" relacionadas con el mundo de los videojuegos.
Síndrome del túnel carpiano:
Se produce cuando el nervio mediano se comprime a nivel de la muñeca. Este nervio controla la sensibilidad de la palma de la mano menos del dedo meñique; y nos permite mover los dedos índice y anular. Cuando sufrimos este síndrome tenemos sensación de hormigueo (parestesia) en la mano y dificultad para mover los dedos
tunel carpiano
Un caso extremo de un jugador con el Raton
Artritis (Nintendo artritis):
Deformación, inflamación y dolor en las articulaciones de las manos causada por la poco ergonómica ubicación de los botones del mando.
nintedoartritis
Jugador con las manos deformadas y un mando de game cube
Dedo en gatillo (pulgar playstation):
Afectación del tendón del flexor largo de los dedos. Hecho que provoca rigidez en el dedo pulgar. Puede que al moverlo se sienta un "CLEC" como de burbuja explotada.
dicho el gatillo
dicho en gatillo radiografía
Desuello de piel de Atari:
Anomalía de la piel de la palma de la mano y de los dedos. Tras jugar durante varias horas aparecen pequeñas heridas (úlceras) en la mano por presión, roce y por el sudo. Por suerte se cura con unos días de reposo.
atari
Las puntas de los dedos "gastadas"
Xbox hipertrofia:
Forma destructiva de artritis que destruye las pequeñas articulaciones y las manos. Puede llegar a causar discapacidad permanente. Se manifiesta con un aumento visible de la mano. Patología generalizada en los Estados Unidos y al Reino Unido, pero rara en Japón.
xbox
Aumento visible de las manos
Dislocación humeral para Wii:
Alteración de la relación glena-húmero. En algunos casos es necesario cirugía para reparar los tejidos que rodean la articulación y así devolver la estabilidad. En otros es preferible hacer un reemplazo completo para conseguir plena libertad de movimientos.
wiii
Consejos para evitar lesiones
Primero de todo. Si duele algo parar.
  • Utilizar todos los dedos: Muchos jugadores de consolas utilice básicamente el dedo pulgar; y de hecho, la mayoría de los mandos están diseñados para que se use este dedo. Siempre que sea posible es preferible utilizar también los otros dedos. De esta manera no sólo se reparte la presión y el estrés en las manos, sino que también puede que puede mejorar el rendimiento en el juego.
  • Mantener una posición cómoda de las manos: Muchos de los mandos obligan a contusionar las manos hacia fuera para llegar bien a los botones. Puede parecer una posición muy natural y relajada, pero no, en realidad se está ejerciendo una gran presión sobre los huesos del carpo (muñeca).
Para una posición más adecuada:
  • Coloca el mando de tal manera que las teclas de dirección se inclinen lejos de ti y las de mando enfrenten hacia arriba.
  • Coloca la mano izquierda sobre el mando de dirección, y los dedos sobre los botones de acción. Las manos te quedarán más relajadas.
  • Para disminuir un poco más la presión y minimizar los efectos del sudor y el rozamiento, colocar un pañuelo de tela sobre los botones o envolviendo la mano.
  • Desactivar la función de vibración para evitar daños en las muñecas por micro-traumatismos.
Ejercicios preferiblemente a realizar después de 30 minutos de juego.
  • Cerrar los puños y abrirlos de golpe. Repetir varias veces.
  • Sostener el brazo extendido delante del cuerpo con la palma de la mano hacia arriba. . Con la otra mano llevar los dedos hacia abajo. Después realizar lo mismo pero empezando con la palma de la mano mirando hacia abajo. Hacer 3 repeticiones de cada estiramiento y cambiar de brazo.
  • Elevar un brazo a la altura del hombro. Flexiona el antebrazo y llevar la mano hacia el hombro contrario. Hacer 3 repeticiones y cambiar de brazo.
  • Estiramientos básicos manos y dedos: http://www.elpulso.es/Salud-y-Belleza/Salud/Estirar-bien-manos-y-dedos.html
Referencias y fotografias:
http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2009/04/18/291516/videojuegos-pueden-causar-lesiones.html
http://www.levelup.com/usuario/215208/Luis-Fernando-Iniguez-Guerrero/blog/3821/Precaucion-Deformidades-por-jugar-videojuegos/
http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00464
http://lifehackery.com/2008/10/07/health-9/
http://www.nukleoblog.com/game-Arthritis-videojuegos/
La autora:
Verónica Merino, fisioterapeuta diplomada y creadora del blog fisiorelax.com.

 Link de la entrada: http://retroscroll.cat/2014/dolor-gamer/
 

3 comentarios:

hagbard23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hagbard23 dijo...

Muy interesante, pero he encontrado un "lost in translation"

Habéis traducido "Dicho en gatillo" de "Dit en gatell" en catalán del post orginal.

"Dit" en catalán también se traduce "dicho", pero en este contexto sólo puede significar "dedo", luego es "dedo en gatillo":

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00464

Primy dijo...

Muchas gracias por la aclaración Iñaki, ya esta corregido.
Un muy sincero saludo.