lunes, 8 de septiembre de 2014

Atari Cosmos

Atari Cosmos

A finales de los 70 nadie discutía que Atari era la grande de los videojuegos, pero que había empresas que empezaban a plantarle cara, como Nintendo, Mattel o Coleco, con maquinas portátiles del tamaño de una calculadora, y por supuesto Atari no quería que le comieran mercado en un terreno en el cual no disponía de ningún producto, pero ni mucho menos lo que quería la toda poderosa Atari, era hacer aparición en ese segmento del mercado con una maquina que fuera una copia similar a la de sus competidores. Por ese motivo tres ingenieros se pusieron a "darle al coco" para sacar un producto exclusivo y a la altura de Atari, así es como nació Atari Cosmos.





Atari Cosmos se ideo como una consola portail que mostrase solo hologramas. En este punto ya estaréis haciendo volar vuestra imaginación con esta consola, pero no mas lejos de la realidad esta maquina funcionaba de una manera muy sencilla y en ningún momento mostraba hologramas saliendose de la pantalla.
Esta maquina contaba con unas luces led que se encendían o apagaban en función del juego, un sistema muy parecido al que usaban las primeras "maquinitas".



Y lo que les daba la sensación de holograma eran unas tarjetas que se ponían delante de la pantalla, de esta manera veíamos unas luces moverse por la pantalla sobre un fondo holografico.



La maquina en cuestión saldría al mercado con 8 juegos diferentes a un precio de 12$ cada juego. Pero no penséis en cartuchos convencionales, ya que estos no disponían de ninguna circuiteria, si no que los juegos vendrían ya programados dentro de la maquina, y al poner un cartucho holografico este traería unos conectores que activarían o desactivarían unos botones internos en la maquina que harían arrancar el juego en cuestión.




Como podéis imaginar cuando Atari presento esta maquina en la feria del juguete de 1981, le cayeron criticas por todos los lados, ya que según rezaba en su publicidad prometían llevar los juegos a una nueva dimensión, y de nueva dimension poco, la verdad que no hay que quitarle ingenio a esta maquina, pero hacia bastante menos de lo que prometía.




Pero no en vano se alcanzo la cifra de 8000 reservas tras su presentación, pero al final el proyecto se cancelo ya que los directivos de Atari no estaban muy convencidos de este producto.
A día de hoy se conocen solo dos consolas completas con sus 8 juegos y funcionales, que están en manos de varios exdirectivos de Atari, también se conocen de varios coleccionista que poseen "tarjetas holograficas".
Una pena lo de esta Atari Cosmos, ya que nos quedaremos con las ganan de saber si esta maquina hubiera podido plantar cara a las "maquinitas" de su época.

No hay comentarios: